domingo, 11 de enero de 2009

CAMUFLAJE COMO MEDIO DE SUPERVIVENCIA


Todos hemos jugado a los soldaditos, algunos pintándonos las caras, otros con trajes verdes, algunos escondiéndonos entre las ramas de árboles o detrás de arbustos, o haciéndonos los heridos para atacar, todo esto con el objetivo de no ser descubiertos por nuestros adversarios o para sobrevivir al juego. El hombre aprendió todas estas estrategias de la madre naturaleza, ya que ésto es muy común tanto para la defensa como para el ataque.
Para citar varios ejemplos de seres de los cuales el hombre ha aprendido, tenemos:
Al famoso camaleón, animal que tiene la capacidad de cambiar de color de acuerdo con el entorno en el que se encuentra, con el objetivo de pasar inadvertido, situación que miramos en muchas películas cuando luego de caer por la noche en paracaídas sobre la nieve, el paracaidista se quita su ropa oscura y se queda con un traje blanco que lo hará imperceptible en su nuevo entorno.
El uso de traje verde de campaña en la selva sirve a los soldados para no ser descubiertos, ésto lo aprendieron posiblemente del tigre, la cebra, el oso polar o la foca, quienes tienen el color del fondo de su entorno, que les sirve para acercarse a su presa sin despertar sospechas o para no ser detectados por sus predadores.
En la naturaleza podemos observar hojas, flores o palitos de ramas que realmente son insectos, así los soldados se colocan como camuflaje las ramas o arbustos para avanzar sin ser descubiertos o cubren sus vehículos con lo que encuentran a su alrededor para que parezca parte del entorno.
Un caso, muchas veces visto, es cuando el depredador aparenta ser inofensivo para que la presa se acerque y no huya ante su presencia, tal cual hace el gavilán que acostumbra a volar con los buitres imitándolos en el vuelo. Este es el típico caso cuando se hacen los heridos para poder atacar de improviso.
Quién no ha escuchado de las infiltraciones, de los espías; ésto también se da en la naturaleza cuando ciertas especies de insectos y arácnidos se parecen mucho a las hormigas, en tamaño, color, olor y comportamiento, lo que les permite entrar y salir del hormiguero sin despertar sospechas.
Algunas especies tienen la capacidad de despistar a sus predadores beneficiándose de convivir con otra especie que sean de sabor desagradable o venenosa, adquiriendo similar coloración, presentándose esta característica en serpientes inofensivas que se parecen a la temible serpiente coral que es muy venenosa. Analicen y piensen si esto ha sido imitado por el hombre.
Una vez que hemos analizado varios ejemplos de MIMETISMO adoptados por el hombre, podemos observar que para muchos seres esta capacidad es lo que les va a hacer sobrevivir o desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario